Portada1
Info General: La historia de la bola disco, el símbolo más grande de la vida nocturna
05/03/2020 | 6 visitas
Imagen Noticia
Dese el “reflector infinito" hasta convertirse en un pilar de la pista de baile, esta es la historia de la luz giratoria que nunca morirá.
Es difícil negar que la bola disco es nuestro más preciado símbolo de fiesta. Fractales reflejantes de luz por encima del dancefloor atrayendo nuestra atención hacia el núcleo, la bola con espejos le dice a todos: aquí es el centro de la acción. No hay un testigo más confiable de los altos y bajos de la vida nocturna que la bola disco, omnipresente y omnisciente. Como Tracey Thorn canta en "Mirrorball", el tema de 1996 de su grupo Everything But The Girl, "la adorable bola de espejos lo reflejaba todo, cada triunfo, cada batalla bajo las luces disco".

Aún así, como es el caso de muchos íconos de la fiesta, los orígenes de la bola disco son un poco confusos. Aunque la bola disco tuvo su apogeo en los 70s como parte de la era disco, los orígenes de ese reflector giratorio pueden ser rastreados casi 100 años antes de que Donna Summer llegara a las listas de popularidad. La primera aparición documentada de la bola disco data de 1897, donde un ejemplar del Electrical Worker, una publicación del sindicato de electricistas en Charlestown, Massachusetts habla acerca de la fiesta anual de la agrupación y sus decoraciones más notables. Las iniciales de grupo (N.B.E.W.) fueron iluminadas con "lámparas incandescentes de varios colores con una mezcla de cables sobre el salón" y otra luz (una lámpara de carbón, ahora amada por los entusiastas del steampunk) iluminada sobre una "bola de espejos".

De acuerdo con fotos de archivo, las bolas de espejos aparecieron en varias locaciones, típicamente aquellas relacionadas con funciones sociales. Casi 30 años después de que los electricistas crearan una bola de espejos para sus guateques, un inventor llamado Louis B. Woeste presentó una patente para un objeto llamado "reflector infinito". La solicitud de patente describe el dispositivo como una "esfera, aunque cualquier otra forma geométrica puede sustituirla, que sea preferentemente hueca y tenga una superficie cubierta con una multitud de espejos".

Luego de casi medio siglo en la oscuridad, la bola disco regresó en el amanecer de la era disco. El rey del disco en Nueva York, DJ Nicky Siano, estuvo ahí para su resurrección. "Ha estado por ahí siempre, pero no las llamaban bolas disco", le dice a THUMP. "No había un nombre así. Cuando llegué a la escena, la llamaban bola de espejos, porque no había ocurrido la transición aún; Billboard no había decidido hacer billones con una industria que nosotros creamos, y llamarla disco".

Como un neoyorquino joven, Siano se enamoró de la floreciente cultura club de principios de los 70s. Uno de sus primeros encuentros con una bola disco ocurrió en el recinto sagrado de David Mancuso en el East Village, The Loft. "Apenas tenía 15 años y fue sorprendente cómo [la bola con espejos] era utilizada. La habitación no tenía ninguna otra iluminación, y cuando [la luz de la bola] salía, estabas en completa oscuridad".

Siano abrió su propio club, The Gallery, el cual por supuesto, necesitaba su propia bola disco para competir con la de Mancuso. "Creo que la bola disco más grande en ese momento tenía 24 pulgadas, pero no queríamos esa, queríamos una de 36 pulgadas. Tuvimos que mandarla a hacer". Dice Siano. "Recuerdo cuando la pusimos en The Gallery, había gente que la hacía girar, y eventualmente tuvimos que conseguir un motor especial que no se enredara, y poder colgar la bola justo encima de los bailarines. Aún así la gente saltaba y la golpeaba".

Siano recuerda cuando una de las pelotas de 48 pulgadas de The Loft se cayó sobre la cabeza de un bailarín durante una fiesta (piadosamente, estaba hueca). También recuerda cuando la leyenda del house neoyorquino Larry Levan hacía viajes a la mitad de su set hacia el dancefloor donde se subía a una escalera y meticulosamente revisaba a los cuadros de la bola disco. Levan quería perfección.

Para casi todos, la respuesta parece remitirse a la nostalgia. Las bolas disco le recuerdan a todos dentro del dominio del club, otras épocas más simples cuando la música era algo puro y los sentimientos eran nobles. Sentimos su magia cuando las brillantes láminas de la bola disco llenan nuestros salones favoritos con luz suficiente para hacernos bailar. Es como ir a visitar un monumento hermoso en un vecindario en desarrollo - no importa lo que surja a su alrededor (desde techno hasta EDM), sabes que la bola disco siempre estará ahí para ti.


Que siga brillando la bola disco.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (3)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
La mejor música retro 80 y 90... similares sobre info general
Imagen Noticia
Los mejores lentos de los 80 90
Podes pedir tus temas al 374 4806392
» Leer más...
Imagen Noticia
#QuedateEnTuCasa
CUMPLÍ LA CUARENTENA Y ESCUCHA LA MÚSICA SIN TIEMPO LA MÚSICA QUE NO MUERE !!
» Leer más...
Imagen Noticia
Podes escuchar aquí los set 8090 de Guillermo Atencio
» Leer más...
Imagen Noticia
Linear - Sending All My Love
ESCUCHA LA PRIMER VERSIÓN DE ESTE TEMA QUE REVOLUCIONÓ LOS 90 SU PRIMER SALIDA FUE SOLO PARA EE UU PERO EN EL AÑO 1989 Y POR SU ÉXITO LANZARON EL ALBUM COMPLETO EN 1990
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Genesis regresa a los escenarios luego de 13 años
Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford iniciarán una gira por el Reino Unido a finales de 2020
» 3 Fotos - Leer más...
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.oscarcitoferreyra.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
http://www.oscarcitoferreyra.com/inicio/noticia/80.html
Facebook
Escuchanos en vivo


Escuchanos en tu celular:

radio en vivo.
Radio en Vivo
lo + visto
lo + comentado
215 | Technotronic...
207 | Bohemian Rhapsody (película)...
202 | Milli Vanilli ...
167 | Descarga la app ...
143 | Concurso musica de los 80 y 90...
140 | Yo baile los 80 y 90...
140 | LA MÚSICA QUE NO MUERE ...
129 | Yo baile los 80 y 90...
mensajero
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.oscarcitoferreyra.com/.
Enviar mensaje
DJ TONY BS AS :
Hola oscarcito como estas?? Desde la ciudad de lanus pcia de bs as. Estoy escuchando la radio un abrazo a la distancia
LAURA:
HOLA QUE BUENA MUSICA QUIERO PARTICIPAR 454 MIS TRES
raul :
mis tres ultimos 880 por el pendrive
Jose Maria Albera:
Que grande Dj Oscarcito Ferreyra con la mejor musica de los 90,sonando Black Box Strike it up temazo!!!
José :
Muy bueno Oscar éxitos par esta página
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
enlaces útiles
Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
Sombra