Luego de casi medio siglo en la oscuridad, la bola disco regresó en el amanecer de la era disco. El rey del disco en Nueva York, DJ Nicky Siano, estuvo ahí para su resurrección. "Ha estado por ahí siempre, pero no las llamaban bolas disco", le dice a THUMP. "No había un nombre así. Cuando llegué a la escena, la llamaban bola de espejos, porque no había ocurrido la transición aún; Billboard no había decidido hacer billones con una industria que nosotros creamos, y llamarla disco".
Como un neoyorquino joven, Siano se enamoró de la floreciente cultura club de principios de los 70s. Uno de sus primeros encuentros con una bola disco ocurrió en el recinto sagrado de David Mancuso en el East Village, The Loft. "Apenas tenía 15 años y fue sorprendente cómo [la bola con espejos] era utilizada. La habitación no tenía ninguna otra iluminación, y cuando [la luz de la bola] salía, estabas en completa oscuridad".
Siano abrió su propio club, The Gallery, el cual por supuesto, necesitaba su propia bola disco para competir con la de Mancuso. "Creo que la bola disco más grande en ese momento tenía 24 pulgadas, pero no queríamos esa, queríamos una de 36 pulgadas. Tuvimos que mandarla a hacer". Dice Siano. "Recuerdo cuando la pusimos en The Gallery, había gente que la hacía girar, y eventualmente tuvimos que conseguir un motor especial que no se enredara, y poder colgar la bola justo encima de los bailarines. Aún así la gente saltaba y la golpeaba".
Siano recuerda cuando una de las pelotas de 48 pulgadas de The Loft se cayó sobre la cabeza de un bailarín durante una fiesta (piadosamente, estaba hueca). También recuerda cuando la leyenda del house neoyorquino Larry Levan hacía viajes a la mitad de su set hacia el dancefloor donde se subía a una escalera y meticulosamente revisaba a los cuadros de la bola disco. Levan quería perfección.
Para casi todos, la respuesta parece remitirse a la nostalgia. Las bolas disco le recuerdan a todos dentro del dominio del club, otras épocas más simples cuando la música era algo puro y los sentimientos eran nobles. Sentimos su magia cuando las brillantes láminas de la bola disco llenan nuestros salones favoritos con luz suficiente para hacernos bailar. Es como ir a visitar un monumento hermoso en un vecindario en desarrollo - no importa lo que surja a su alrededor (desde techno hasta EDM), sabes que la bola disco siempre estará ahí para ti.
Que siga brillando la bola disco.